ZARAUTZ

Superficie: 14,80 km2 Fundación: 1.237 Habitantes: 22.760

Villa turistica que cuenta con la playa más extensa (2,8 km) del País Vasco y una de las más largas del Cantabrico. Es conocida como “la reina de las playas”. A un lado de la playa encontramos el biotopo protegido de Iñurritza, una conjunción de dunas, marismas y acantilados. Zarautz es muy conocida por el Campeonato Rip Curl Pro Zarautz que atrae a miles de turistas y surfistas cada año. Antiguamente la zona del paseo marítimo destacaba por los palacetes y viviendas construidas para la alta burguesía durante el siglo XIX, asi como el Palacio de Narros que fue lugar de veraneo de la reina Isabel II. Actualmente se han ido sustituyendo por edificios de 3-5 plantas, terrazas, cafeterías y restaurantes, como el famoso Hotel Restaurante de Karlos Argiñano en forma de castillo.
* Parroquia de Santa María la Real: construida en estilo gótico a finales del siglo XV conserva el aire de una antigua fortaleza por su ventanas, saeteras y modillones.En su interior destaca el retablo de Andrés y Juan de Araoz, donde se venera la imagen de Sta. María la Real. La parroquia junto con la “Casa-Torre de Zarautz” que hace las funciones de campanario y alberga el Museo de Arte e Historia, pertenece al Conjunto Arqueológico Monumental.
*Torre Luzea: (larga torre) edificio notable y singular perteneciente al gótico civil del siglo XV. Esta casa-torre de piedra de sillería tiene 4 plantas y está rematada por modillones.
*Photomuseum (Villa Manuela): museo de la fotografía. Ofrece a los visitantes de forma cronológica el desarrollo de la técnica y el arte fotográfico. Alberga una variada colección de objetos fotográficos y regularmente organiza exposiciones de reconocidos fotógrafos.

 

* FIESTAS: tercer sabado de enero Día de la Sidra - 26 junio San Pelayo (fiestas patronales) - 15 agosto Festividad de la Virgen - primera semana  de septiembre Semana Vasca - 9 septiembre Fiesta Vasca - 13 septiembre Fiesta de la Vendimia y del txakolí