ORIO

Superficie: 9,81 km2 Fundación: 1.329 Habitantes: 5.524

Municipio de tradición pesquera situado a orillas de la desembocadura del río Oria y paso importante para los peregrinos del Camino de Santiago. Cuenta con dos playas, la de Antilla, resguardada del mar por los espigones e ideal para darse largos paseos y la playa de Oribarzar que se encuentra al otro lado de la ría y no es tan frecuentada.
El casco histórico que data del siglo XII, está formado por un laberinto de calles empedradas que nos remontan a la Edad Media. Muy cerca, se siente el aroma de los pescados y la carne que se cocinan en las parrillas instaladas en plena calle, en las inmediaciones del puerto. El besugo es el plato estrella, así como las angulas que en frías noches de invierno salen a pescar. La localidad ha estado muy vinculada al mundo del remo y la trainera de Orio, con su inconfundible color amarillo, ha cosechado grandes éxitos a lo largo de los años.
* Iglesia de San Nicolás de Bari: se terminó a principios del siglo XVII y sustituyó a la que había antiguamente. Luce una grandiosidad y espectacularidad propios de su estilo barroco y aún en su parte posterior son visibles las tumbas que la primitiva iglesia albergaba.
*Parque Natural de Pagoeta: a escasos 10 km de Orio se encuentra la población de Aia, desde la que podemos acceder al parque. Cuenta con un centro de interpretación medioambiental y una escuela de la naturaleza en el caserío Iturrarán. Podemos apreciar un jardín botánico de especies exóticas y la reconstrucción de la ferrería de Agorregi, con el agua como fuente de energía y cuyo origen data de principios del siglo XV. El área y su entorno albergan importantes huellas del pasado prehistórico, dólmenes, túmulos y yacimientos importantes en cueva. El nombre del parque Pagoeta significa “lugar de hayas”.

 

* FIESTAS: 23 junio Noche de brujas y danza por víspera de San Juan - 29 junio San Pedro (fiestas patronales) - tercera semana de julio  Fiesta del Besugo - 6 diciembre San Nicolás