GETARIA

Superficie: 10,60 km2 Fundación: 1.209 Habitantes: 2.686

Pueblo pintoresco de tradición marinera en la que nació el marino Juan Sebastian de Elcano, primer hombre en dar la vuelta al mundo, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Magallanes. Se puede apreciar el monumento dedicado a Elcano, inaugurado en 1924 y con el lema “Primus circumdedisti me” otorgado por Carlos I en reconocimiento a sus méritos.
En Getaria tenemos la
playa Malkorpe, de aguas tranquilas e ideal para relajarse. La playa Gaztetape es más brava y abierta al mar, ideal para practicar deportes acuáticos. Destacan el puerto deportivo y el puerto pesquero que es uno de los de mayor relevancia en la pesca de bajura del País Vasco. Especies como la anchoa, el bonito y el verdel son cada año los principales protagonistas. Uno de los productos mas destacables es el txakolí de Getaria con denominación de origen.
* Iglesia de San Salvador: es una de las grandes joyas góticas del País Vasco y ostenta el titulo de Monumento Nacional desde 1895. Construida en los siglos XIV y XV cuenta con tres naves divididas en tres tramos cada una. Antiguamente la iglesia formaba parte de las murallas por lo que una de las calles discurre bajo ella.. En 1397 se fundó en este templo la Hermandad Gipuzkoana que sería el germen del actual Territorio Histórico de Gipuzkoa.
*Museo Balenciaga: antiguamente Palacio de Aldamar que fue residencia veraniega de los marqueses de Casa Torres. Ahora está en construcción el museo en honor a Cristóbal Balenciaga, importante diseñador de moda y considerado el creador del arte de alta costura.
*Monte San Anton: hasta el siglo XV fue una isla pero quedo unida al pueblo mediante un itsmo artificial. Fue atalaya para la caza de ballena así como un importante baluarte defensivo. Es conocido como “Ratón de Getaria” debido a su forma.

 

* FIESTAS17enero  San Antón (día del txakolí)  - 2 mayo   Fiesta de la anchoa - 4 mayo  Dia del pescador - ultimo sábado de mayo  Fiesta Vasca -  6 agosto  San Salvador (patrón de Getaria) - 7 agosto   desembarco de Elkano (cada 4 años)