DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN

Superficie: 60,89 km2 Fundación: 1.180 Habitantes: 186.500

Una de las ciudades mas bellas, con edificios de corte francés y aburguesado. Su paisaje se caracteriza por la Bahía de la Concha con el monte Igeldo y el monte Urgull a su lados. En la bahía encontramos la playa de La Concha y la de Ondarreta que son de aguas tranquilas y serenas. Al otro lado del río está La Zurriola con oleajes fuertes, ideal para los surfistas.
El
Festival Internacional de Cine y el Festival de Jazz son dos de los eventos más importantes que se celebran en esta ciudad.
La gastronomia es uno de los principales atractivos turísticos, son muy populares los bares de “pintxos” de la
Parte Vieja, obras de arte culinarias en miniatura.
* Iglesia de San Vicente: es el templo mas antiguo de San Sebastian,construida a principios del siglo XVI y con estilo gótico. En su interior se esconde uno de los mejores retablos del románico.
* Catedral del Buen Pastor: inaugurada en 1897. Su estetica está inspirada en iglesias medievales de Francia y de Alemania. Destaca la afilada aguja que corona el edificio.
* Basílica de Santa María: impresionante obra barroca del siglo XVIII que se construyo sobre la planta de un templo anterior. La puerta principal está en linea recta con la entrada de la Catedral.
* Teatro Victoria Eugenia: con un diseño tipico de la Belle Epoque, en la fachada destacan cuatro grupos escultóricos que representan la ópera, la tragedia, la comedia y el drama.
* Ayuntamiento: fue desde 1897 hasta 1924 sede del Gran Casino de San Sebatián.
* Palacio Miramar: creado para las estancias veraniegas de la Reina María Cristina y la Familia Real con impresionantes vistas a la Bahía y rodeada de bellos jardines.
* Kursaal: obra contemporánea, diseñada por Rafael Moneo. Palacio de Congresos.

 

* FIESTAS: 20 enero Dia de San Sebastian -  julio Festival de Jazz - semana del 15 de agosto Semana Grande (fiestas patronales) - septiembre Festival Internacional de Cine - dos primeros domingos de septiembre Regatas (La Bandera de la Concha) - 21 diciembre Santo Tomás (feria del cerdo)